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INTRODUCCIÓN A ACCES 2010

¿QUÉ ES ACCES?



Microsoft Access es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.


Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los datos en el equipo o publicarlos en la Web, de forma que otras personas puedan usar la base de datos con un explorador web.


BASES DE DATOS RELACIONALES EN ACCESS


En ocasiones, necesita una base de datos relacional para controlar este tipo de información; se trata de un almacén de datos que se han dividido en colecciones de datos más pequeñas (denominadas tablas) para eliminar la redundancia y que se relacionan entre sí basándose en fragmentos de información comunes (denominados campos). Por ejemplo, una base de datos relacional para la planeación de actividades puede contener una tabla con información de clientes, otra con información de proveedores y otra con información de las actividades. Es posible que la tabla con información de actividades tenga un campo que la relacione con la tabla de clientes, y otro que la relacione con la tabla de proveedores. De esta forma, por ejemplo, si cambia el número de teléfono de un proveedor, se podría cambiar la información una vez en la tabla de proveedores, en lugar de modificarla para cada actividad en la que participe el proveedor.


Access es una herramienta que puede utilizar para desarrollar de forma fácil y rápida aplicaciones de base de datos relacional que le ayudarán a administrar información. Puede crear una base de datos que le ayude a realizar un seguimiento prácticamente de cualquier tipo de información, como un inventario, contactos profesionales o procesos de negocio. De hecho, Access incluye plantillas que puede utilizar directamente para realizar un seguimiento de diversos datos, lo que facilita la tarea incluso para un principiante.